martes, 23 de septiembre de 2014

ilustración científica

Comenzaremos el curso 2014-2015 con la realización de un proyecto sobre ilustración científica, una de las disciplinas más interesantes para desarrollar la labor profesional del ilustrador. Para ello seguiremos las pautas marcadas en la obra de referencia en este ámbito:The Guild Handbook of Scientific Illustration, un libro que hace un completísimo recorrido por los materiales, las técnicas y las peculiaridades de los diferentes ámbitos. Otra obra interesante en este sentido es Scientific Illustration.
 http://esmateria.com//napoleon/2408_1_4.png
Tras una primera fase de intensa documentación, el ilustrador pasa a realizar los primeros bocetos y dibujos preparatorios empleando instrumentos auxiliares como microscopio, fotos, o el propio especimen. A continuación se realiza el dibujo con la mayor corrección posible en cuanto proporción, escala, etc y eligiendo la posición más clara posible. Este primer dibujo lo calcaremos con papel vegetal, de poliéster o mediante Illustrator, de forma que obtenemos el contorno de línea del ejemplar. A continuación lo trasladamos mediante mesa de luz al soporte final, un papel como el denominado Bristol, de superficie lisa y satinada y un gramaje de entre 250 y 300 grs. Para finalizar elegiremos la técnica que mas nos convenga, lápiz, tinta, etc. y detallaremos el dibujo. En este enlace podéis ver los pasos en la realización de una ilustración botánica y, en este, el proceso de ilustración de una abeja.
En cuanto a las nuevas tendencias en cuanto a ilustración científica, exixten numerosos ilustradores que emplean software 3D para la realización de sus modelos. Entre ellos destaca Macoto Murayama:


http://www.penccil.com/files/U_29_326549989487_InorganicFloraatFranticGallery4.jpg
Macoto Murayama


 Si tenéis interés por la obra de este autor aquí podéis ver un vídeo de su proceso de trabajo. En sintonía con las técnicas empleadas por Murayama, aquí tenéis un trabajo de animación muy interesante:



Hominid from Brian Andrews on Vimeo.
Para finalizar os dejo con un corto de animación llamado Supervenus elaborado a partir de una ilustración anatómica.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Bienvenidos! empezamos a proyectar

Comenzamos el curso en el módulo de Proyectos de Ilustración reflexionando sobre la importancia de proyectar a la hora de abordar una propuesta de ilustración. Para ello siempre es interesante revisar autores de referencia en el ámbito de la metodología proyectual como es el caso de Bruno Munari, un polifacético artista, diseñador, teórico...


Munari  analiza en su ensayo Como nacen los objetos la necesidad y el sentido de abordar los problemas de diseño a traves de una metodología proyectual que optimice nuestras habilidades y recursos. Munari utiliza el método cartesiano y la metodología proyectual para reducir en partes un problema, haciendo que su análisis y búsqueda de una solución, que en principio puede parecer compleja y lejana, se fragmente en una sucesión de pequeños retos, mas asequibles y con un carácter progresivo, que poco a poco nos acerca a una solución adecuada.

Esquema proyectivo de Bruno Munari

Para desarrollar un proyecto gráfico es importante que identifiquemos con claridad las diferentes fases que se requieren en el proyecto.
Desde el origen o plantamiento del problema, en nuestro caso la necesidad de comunicar unos determinados contenidos, hasta la obtención de una ilustración, media el proceso. Este proceso creativo parte con el briefing, donde debe definirse con la mayor claridad posible los objetivos y necesidades del encargo.
Otra fase importantísima es la documentación. Documentarse implica realizar una labor de investigación lo más exhaustiva posible y para ello tomarse el tiempo necesario. En este momento buscaremos información sobre la temática de nuestra ilustración, ejemplos similares, elementos concretos que deben aparecer, técnicas más apropiadas o autores que nos interes especialmente y que hayan trabajado temas similares. Es muy útil archivar y almacenar todos esos datos pues nos pueden ser de utilidad en el futuro. 
Tras el correspondiente periodo de maduración se elaboran los primeros bocetos, materialización de conceptos e ideas que, poco a poco se van definiendo hasta obtener nuestra ilustración final que trabajaremos con la técnica que consideremos adecuada hasta la obtención del arte final.
Las memorias que realizaremos en clase tiene por finalidad recoger lo acontecido en ese proceso, toda esa información generada, nuestras investigaciones, bocetos, pruebas, etc. En definitiva todo lo que resulte significativo en el camino de encontrar la solución a nuestro problema.